Seguidores

martes, 17 de abril de 2012

JOAQUÍN MARIA AYALA ASTOR Sacerdote Martir 1936


Natural de Novelda (Alicante). Nació el 26 de julio de 1878. Recibió la ordenación sacerdotal el 23 de marzo de 1901. Doctorado en Sagrada Teología, mientras obtenía el grado de Doctor en la Facultad de Derecho Canónico en Toledo, ejercía su docencia en el Seminario de dicha ciudad, en las Escuelas Normales de Magisterio y en el Instituto.
Ejerció el ministerio en varias parroquias de Albacete. En 1911 obtuvo la canonjía doctoral de la Catedral de Cuenca.
En Cuenca estableció la Obra de las Marías y de los Discípulos de San Juan; creó los periódicos La Voz del Catecismo y El Sagrario.
El obispo mártir Don Cruz Laplana puso en sus manos la obra más trascendente de su Diócesis, el Seminario Conciliar de San Julián. En el curso 1922-23 quedaba encargado de la dirección de dicho Centro.
Cuando empezó la persecución religiosa, ya en mayo de 1936, se había decidido su asesinato, del que providencialmente se libró.
Don Joaquín fue denunciado ante un miliciano encargado de encontrarle y pronto dieron con él. El Señor Rector del Seminario se encontraba en Villalba dEl Rey (Cuenca), en una accidental hospedería en la que, unos días antes, había bautizado a un niño y animaba a la vocación sacerdotal a uno de los hijos de la casa. El diálogo se interrumpió bruscamente cuando el dueño de la casa apareció por la puerta gritando: ¡Huya usted, Don Joaquín, que vienen a matarle! Para no comprometer a la familia, salió precipitadamente y se escondió en El barranco, en medio de la campiña. Después de una búsqueda intensa, fue descubierto por los milicianos, y, al salir de una pequeña cueva en donde se había cobijado, recibió en sus carnes una lluvia de plomo.
Después, su cadáver fue despojado de todo; el cuerpo sangrante yacía en el camino cubierto con una blusa que alguien había dejado caer sobre él. Luego, el vecino de Villalba del Rey que le hospedaba en su casa lo trasladó con su volquete al estrecho cementerio del pueblo, en la misma tarde del 18 de agosto de 1936, día en que Don Joaquín María había sido asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Santidad el Papa Benedicto XVI

Su Santidad el Papa Benedicto XVI
el viernes 17 de septiembre del 2010 y aprecia los nichos de los mártires del siglo XX, incluyendo a Mons. Romero Abadía de Westminster en Londres